miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Que es convivir?

"Vivir" "con"
Simple, ¿verdad?
Cuando la sociedad primitiva evolucionó, logró un lenguaje verbal para comunicarse y entenderse, se establecieron las primeras reglas, principios, leyes, para reglamentar las relaciones entre sus individuos. Debían «vivir» «con» todos los demás, todos los días.
Se supone que el cumplimiento de todas ellas, sin distinción de clases sociales, garantiza grupos armónicos, donde se hace realidad el olvidado precepto: mi libertad -mi derecho- termina donde empieza el derecho de los demás.
Muy simple.
Sin embargo, algo ha ocurrido para que ese elemental principio no se ponga en práctica de manera permanente. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo acerca de las causas psicológicas y sociológicas que lo determinan. Pero creo, como muchos, que hasta tanto no se recupere lo básico de la sociedad, será necesario pasar del análisis de las causas a restablecer aquellos principios elementales que permitieron pasar al hombre de la tribu a la sociedad constituida, a las ciudades, a las naciones, a los estados.
Desde el caos no puede construirse nada perdurable.
Desde el individualismo a ultranza, solo pueden aparecer enfrentamientos.
Observar una vez por día qué hago yo, qué conducta tengo que lesiona el derecho de los demás, podría ser un buen comienzo.
Imaginemos, con la inocencia de los cuentos de hadas, qué debo, en consecuencia, dejar de hacer para no perturbar esa convivencia.
Lo pienso yo, lo piensa mi vecino, lo piensa un barrio...
Como una tarea de humanidad, esperaríamos los resultados...
Circula por Internet una historia bellísima, en la cual una anciana que viajaba de un pueblo a otro, iba arrojando semillas por la ventanilla. Alguien le preguntó por qué, y ella dijo que, mucho después de su paso, las semillas germinarían, y todos verían sus flores.
Ha llegado el momento de sembrar. Por nosotros, por las generaciones futuras.
Norma Beatriz Scaglia

No hay comentarios:

Publicar un comentario